CPCFCHACO

Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio

 

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

INTA

 

INTI

 

PRIMERAS JORNADAS NACIONALES SOBRE DENDROCOMBUSTIBLES 
Y DENDROENERGIA

  • Introducción

La Dendroenergía es un tipo de energía renovable obtenida a partir de dendrocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios, derivados de los bosques, de los árboles y otra vegetación existente en terrenos forestales

Los Dendrocombustibles son la  biomasa combustible  de origen forestal y pueden ser:

    • Sólidos: leña, astillas y chips, aserrín, costaneras, despuntes, briquetas, pellets, carbón y carbonilla.
    • Líquidos: licor negro,  etanol, metanol y aceite pirolítico.
    • Gaseosos: gas pirolítico

 

  • Matriz Energética

La matriz energética mundial y de la Argentina se caracteriza por el consumo de los combustibles fósiles cuya expansión, a principios del siglo XX, posibilitó el crecimiento y la modernización de la economía, la aparición de nuevos productos  y servicios, nuevas modalidades en los estilos de vida, en la industrialización y en el consumo. Petróleo, gas y carbón mineral componen más del 80% del consumo actual de las fuentes de energía mundial.

Si bien esta tendencia se mantendrá por varios años,  la matriz energética actual muestra una clara evidencia de vulnerabilidad, situación generada por sucesivas crisis internacionales, por los precios elevados de la energía, por la necesidad de contar con seguridad energética a nivel de los Países y por los problemas derivados del cambio climático.

Esta evidencia  ha reimpulsado el desarrollo de las energías renovables y esto se vislumbra en las decisiones de los Países y del mundo con medidas claras hacia:

  • La des-carbonización.
  • El uso eficiente de la energía y
  • El incremento en el uso de energías renovables.

 

Las opciones que asuman países y regiones dependerán de los objetivos que sean fijados en materia de políticas energéticas, privilegiando el desarrollo de una u otra fuente de energías renovable.

En dicho contexto la Dendroenergía y los Dendrocombustibles,  como fuentes renovables de energía, cobran importancia cuando las decisiones se toman en relación con el cambio climático y/o a la localización de los suministros o fuentes de energía.

 

 

  • Historia e Importancia de los Dendrocombustibles y de la Dendroenergía

 

La madera es la primera fuente de energía que utilizó la humanidad y sigue siendo la fuente de energía renovable más importante. Por sí sola, proporciona más del 6% del suministro total de energía primaria a nivel mundial y el 40% del suministro mundial como energía renovable,  cifra superior a la de las energías eólica, solar e hidráulica sumadas.

Más del 32% de la población del planeta utiliza  la madera como combustible para la cocción de alimentos y  para calefacción de hogares. La generación de energía a partir de la madera viene reposicionándose año tras año por su enorme versatilidad y por ser un material que cumple con varias agendas que se promueven a nivel global, entre otras no menos importantes, las relativas a la seguridad alimentaria y al cambio climático.

Según reportes de la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-, la Dendroenergía es crucial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible, de asegurar una energía asequible, responsable, sostenida y moderna para el año 2030.
Objetivo 7 para el Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante

Los combustibles de madera o Dendrocombustibles derivan de numerosas fuentes forestales, sean estos bosques nativos o implantados, arbolados urbanos, residuos forestales de actividad rural o industrial, maderas recuperadas de envases en desuso, y todo otro que provenga del medio natural de plantaciones con fines energéticos u otro. Actualmente, debido a las preocupaciones relativas al cambio climático y la seguridad energética, la dendroenergía ha entrado en una nueva fase de gran importancia y visibilidad.

  • Ventajas en el uso de los Dendrocombustibles y de la Dendroenergía

 

Los Dendrocombustibles son combustibles de excelente calidad energética que presentan las siguientes ventajas: disponibilidad, autoabastecimiento, sostenibilidad, competitividad, productividad y precio.

Las tecnologías de producción y la logística de suministro han avanzado notoriamente durante los últimos años, facilitando los procesos de manufactura y la logística de abastecimiento. Hoy el abastecimiento y almacenamiento de algunos combustibles forestales a granel se realiza de la misma manera como si fueran fluidos.

Otra de las ventajas de la dendroenergía es su eficiencia como sumideros de carbono, su capacidad para generar empleo sobre todo en las áreas rurales y su contribución a la seguridad alimentaria, fortaleciendo la disponibilidad de alimentos a la población.

Los bosques desempeñan un rol preponderante en el suministro de energía en el mundo. De esta manera la dendroenergía se constituye en la más versátil de todas las energías renovables, ya que puede servir tanto para la generación de electricidad y calefacción como para la producción de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos”

Su contribución al cambio climático es preponderante debido a que la producción de biomasa forestal, en términos netos, no agrega dióxido de carbono a la atmósfera debido a la fijación producida por fotosíntesis durante el ciclo biológico de los bosques.

Su contribución en términos del mantenimiento de la bio-diversidad y de la superficie de tierras bajo cobertura de bosques, se asienta en la aplicación de los principios y criterios de la gestión forestal sostenible. Bajo estas premisas los bosques pueden mantener su superficie de ocupación garantizando los servicios ambientales, sociales y económicos, que en forma simultánea brindan, posibilitando la supervivencia de todas las especies, vegetales y animales que forman parte del ecosistema.

  • El trabajo de los Países y Regiones en la materia

 

Muchos Países en el mundo están ya trabajando desde hace varios decenios  en la conversión de sus matrices energéticas, con el objetivo de contribuir al cambio climático, siguiendo lineamientos  globales. Pero además buscan situarse en una posición estratégica en el uso de fuentes locales de suministro.

Argentina con la sanción de las Leyes Nº 26.190 y 27.191 -Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica -, en línea con las políticas del mundo moderno muestra  también el claro objetivo de modificar su matriz energética, profundizando el uso diversificado de fuentes de energías alternativas a las fuentes fósiles.

Estudios preliminares realizados  aplicando la metodología  de mapeo de oferta y demanda Integrada de dendrocombustibles (Wisdom-Argentina) realizada por FAO, muestran el enorme potencial que tiene nuestro país para contribuir con las directrices de promoción del uso de fuentes de energía renovables.

Muchas regiones del País y de nuestra Provincia tienen un pasado y presente ligado a los dendrocombustibles y la dendroenergía, con amplias posibilidades de expandir los beneficios que reporta la gestión adecuada de los recursos forestales disponibles localmente como fuente renovable, económica, ambiental y socialmente sostenible.

 

Ministerio de Producción Chaco

 

Subsecretaría de Recursos Naturales Chaco

 

Direccón de Bosques Chaco

 

Blogspot Dirección de Bosques Chaco

 

Ministerio de Planificación, Ambiente e Inovación Tecnológica