CPCFCHACO

Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio

 

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

INTA

 

INTI

 

INVENTARIO FORESTAL 

 

El Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco ejecuta el Proyecto PNUD ARG 15/004 – BIRF N° 8493-AR - “Bosques Nativos y Comunidad” denominado: Instalación de Parcelas Remedibles para el Inventario Forestal De la Provincia del Chaco

Antecedentes:
A requerimiento del Proyecto el CPCFCh elevó sus antecedentes y experiencia en la realización y participación en trabajos de inventario forestal, junto con la propuesta técnica y económica para la provisión de servicios de consultoría.

La propuesta fue aprobada y con fecha  24 de octubre de 2016 se celebró el Contrato de Servicios entre el Proyecto PNUD ARG 15/004 BIRF N° 8493-AR y el CPCFCh con un plazo de ejecución de 15 meses. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2016, previa capacitación de los cuadros técnicos.

Marco Institucional:
El Proyecto se desarrolla en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con  financiamiento del BIRF. Se enmarca en la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica y en  la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331.

Objetivos:
Se busca lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de quienes intervienen en la cadena de valor. A su vez busca favorecer el arraigo de las comunidades promoviendo el uso productivo sustentable y el comercio justo de los bienes y servicios provenientes de los bosques nativos.

Metodología:
El proyecto consiste en instalar  627 parcelas de muestreo remedibles conforme a la grilla de puntos definidas por la Dirección de Bosques de Nación.

  • Bosque Inventariable: Sigue la clasificación propuesta por FAO (año 2000).
    • Tierras Forestales: Cobertura arbórea > o = al 20%. Árboles > 7 mts de altura
    • Otras Formaciones Leñosas.
      • Clase 3: Cobertura arbórea > o = al 20%. Árboles entre 3 y  7 mts de altura.
      • Clase 5: Palmares

 

  • Diseño de grilla: 10 kilómetros de equidistancia entre puntos de muestreo
  •  

    IMÁGEN: Grilla de unidades muestrales

     

  • Unidades de muestreo: 2 parcelas circulares concentricas, 4 parcelas circulares de regeneración natural.
  •  

    IMÁGEN: Sub-parcelas A, B y C

    Sub-parcela A
    Radio: 17.84 metros, superficie: 1.000 m2. Mediciones: árboles con DAP > a 10 centímetros, altura total y de fuste, estado y sanidad

    Estructura:  Línea Norte/Sur de 35.68 metros que pasa por el centro de la parcela.

     

    IMÁGEN: Relevamiento / mediciones de estructura

     

    Sub-parcela B
    Radio: 9 metros, superficie: 255  m2, mediciones: árboles con DAP > 5 centímetros y < o = a 10 centímetros, altura total y de fuste, estado y sanidad.

     

    Sub-parcela C
    Radio: 2 metros, superficie: 12.57 m2, mediciones: conteo de árboles y arbustos de DAP < 5 centímetros y altura > a 1.5 metros.

    • Ubicación de las unidades de muestreo:

     

    Con navegador satelital -sistema GPS-. Se registra el camino recorrido desde el campamento activando la herramienta “track” cada 20 metros.

     

    IMÁGEN: Ubicación de las unidades de muestreo

     

    Organización de los trabajos:

El trabajo del CPCFCh es ejecutado a campo y en gabinete. Trabajo de campo: 4 brigadas con  dos profesionales y dos auxiliares.

    Medicion de DAP

     

    Estaca Centro Parcela

    Medicion de alturas

     

    Chapa Identificatoria árboles representativos

     

    El trabajo de gabinete es ejecutado por dos profesionales ingenieros y un asesor contable en el área administrativa.
    Todos funcionan bajo la órbita de una coordinación técnica la cuál a su vez se relaciona con la coordinación técnica del Proyecto y ésta con su grupo de trabajo.

     

    Cargado de la información:

    Las planillas de campo, tracks, fotos y archivos son cargadas en el programa Open Foris Collect, aplicación desarrollada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  El cargado se realiza en la plataforma del MAyDS

     

    IMÁGEN: Cargado de planillas de campo – datos de la unidad de muestreo

  • Control de Calidad:

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, realiza el control de calidad del trabajo en el 10% de las parcelas instaladas.

  • Cronograma  de Ejecución e Informes:

 

Para las primeras 473 parcelas está prevista su culminación al 31 de diciembre de 2017. El número de parcelas a instalar por informe se muestra en el cuadro.

 

     

    IMPORTANCIA DEL TRABAJO

     

    El Proyecto PNUD ARG 15/004 BIRF N° 8493-AR se ejecuta con la participación de profesionales y personal auxiliar de la Provincia del Chaco.

    A su culminación el proyecto brindará información para la toma de decisiones en el campo de la planificación de usos, la conservación y la conversión de masas boscosas nativas. Esta información es considerada relevante para una Provincia donde las masas forestales con su presencia revelan implicancias sociales, económicas y ambientales.

    En términos de planificación de abastecimiento industrial la información que suministre el proyecto puede ser una herramienta importante para la planificación del uso de los bosques, los procesos de restauración y las políticas de reforestación.

    En términos técnicos y tecnológicos la consecución de una serie de mediciones y el ajuste de procedimientos nos acerca a optimizar la implementación presupuestaria y a la vez mejorar la calidad de la información con el uso de estimadores.

    CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS FORESTALES DEL CHACO
    Comisión Directiva

     

 

Ministerio de Producción Chaco

 

Subsecretaría de Recursos Naturales Chaco

 

Direccón de Bosques Chaco

 

Blogspot Dirección de Bosques Chaco

 

Ministerio de Planificación, Ambiente e Inovación Tecnológica