CPCFCHACO

Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio

 

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

INTA

 

INTI

 

Jornada de Actualización Profesional sobre Calidad de Sitio en forestaciones de Algarrobo

04 de noviembre de 2016

 

Organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco y la EEA INTA Sáenz Peña, las Jornadas se desarrollaron en la sede de FUNDECH y en la EEA INTA Sáenz Peña.

 

Las jornadas se realizaron con el objeto de difundir los resultados alcanzados en la materia, y para analizar el contexto de la especie en relación a los beneficios otorgados por las Leyes de fomento 25.080 -bosques implantados- y 26.331 -bosques nativos.

 

Ing. Mártirez Benítez vice-presidente del CPCFChPalabras de bienvenida e inicio de las Jornadas

Ing. Sebastián Kees expone sobre Índices de sitio para Prosopis alba Trabajo realizado junto con el Ing. Julio Michela

 

Al  inicio de las mismas, luego de las palabras de bienvenida a cargo del vice-presidente del CPCFCh, ing. Mártirez Benítez, los ingenieros Sebastián Kees y Astor López expusieron, respectivamente, acerca de los índices de sitio para Prosopis alba en la Provincia del Chaco y las relaciones entre los factores edáficos y el desarrollo de ejemplares dominantes.

 

Para finalizar esta primera parte de la Jornada, la Ing. Ana Vasilkoff explicó los alcances de la ley 25.080 de inversión para bosques cultivados y los montos que contemplan los trabajos de forestación, poda y raleo que se ejecutan por medio del IIFA. A continuación la Ing. Silvana Torres comentó los alcances, requisitos y operatoria que la Dirección de Bosques lleva adelante por medio de la Ley 26331.

 

Ing. Astor López expone sobre características de los suelos y su relación con la calidad de sitio Lic. Elías Brest desde la calicata describe las características del suelo en la forestación de Prosopis alba

 

Las actividades continuaron luego con una recorrida por parcelas de ensayos en dos lotes de plantaciones de Prosopis alba en el campo anexo de la EEA INTA Sáenz Peña, con explicaciones a cargo del Ing. Ing. Astor López y Lic. Elías Brest.  Se realizaron dos paradas y en cada una se intercambiaron opiniones sobre el trabajo realizado y su relación con medidas de promoción y conservación para la especie sí como de indicadores para determinar condiciones edáficas propicias para el cultivo de esta especie.

 

La jornada técnica, que culminó con un almuerzo de camaradería, contó con la participación de técnicos y autoridades de la Dirección de Bosques de la Provincia, Subsecretaría de Recursos Naturales, EEA INTA Sáenz Peña e Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias.

 

 

Ministerio de Producción Chaco

 

Subsecretaría de Recursos Naturales Chaco

 

Direccón de Bosques Chaco

 

Blogspot Dirección de Bosques Chaco

 

Ministerio de Planificación, Ambiente e Inovación Tecnológica